VOCES COMPROMETIDAS

Presentación de libro sobre tenencia de la tierra en Ecuador

Por: Raquel Silva, Unión Tierra y Vida

El miércoles 14 de junio se realizó la presentación del libro La Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales: ¿Ampliando la protección de los Derechos Humanos? Este es un análisis desde la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra.

Sus autores, Milton Yulán y Natalia Landívar, indican que tanto la ley como el reglamento liquidan las posibilidades redistributivas de acuerdo a la Constitución. Mencionan que hay limitaciones que privan a la Autoridad Agraria Nacional a expropiar, a tal punto que el reglamento impone un paso previo que la faculta a inspeccionar el predio para constatar si incurre en las causales de expropiación.

Los autores mencionan que la única posibilidad que tienen los agricultores para tener tierra sería el Fondo de Tierras, que aún no se crea. Según disposiciones de la Ley de Tierras, este fondo será administrado por una empresa privada que constituirá fideicomisos, administrados por entidades financieras públicas o privadas para cumplir su fin.

El Fondo de Tierras es una versión del Plan Tierras, el cual es un proyecto emblemático del MAGAP. Las organizaciones campesinas han tenido una amarga experiencia con este proyecto, ya que se han creado conflictos en la mayoría de predios vendidos o entregados a las organizaciones.

Los autores indican que la Ley de Tierras, analizada en base a las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques está muy lejos de reconocer y afinar derechos y deberes de tenencia, de garantizar seguridad jurídica a los campesinos; sin mencionar que no crea mecanismos de consulta para la población rural en general. No brinda protección jurídica ante los desalojos forzosos y crea severas restricciones a la reforma distributiva, al brindar las posibilidades de expropiar, entre otras.

La organización Tierra y Vida tiene en la mira la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *