Mujeres latinoamericanas se solidarizan con población afectada por la Texaco

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shushufindi

Desde el 16 al 18 de octubre del 2018, en la provincia de Sucumbíos se realizó un encuentro internacional de mujeres, con el objetivo de intercambiar experiencias y solidaridad con el pueblo ecuatoriano después de haberse hecho público el laudo arbitral donde se pretende anular la sentencia ganada por las personas afectadas por Texaco.

“Nosotras mujeres unidas y organizadas de Colombia, Argentina y Brasil, hemos venido a encontrarnos en Lago Agrio con las mujeres ecuatorianas pertenecientes a la Unión de Afectados por Texaco. UDAPT, para intercambiar nuestras experiencias y solidarizarnos con nuestras luchas en contra de las empresas Chevron, Texas Company y Texaco, las cuales han dejado conflictos sociales, ambientales, económicos y políticos, derivados de sus actividades de extracción petrolera en cada uno de los territorios de nuestros países”, expresaron las asistentes a este taller.

“Hemos identificado que, aunque somos de países e idiosincrasias distintas, las afectaciones a los territorios, naturaleza y salud pública de nuestros pueblos son similares, esto se debe a que estas empresas y su actividad extractiva, no pueden operar de manera limpia y responsable con nuestros recursos naturales y comunidades. Una vez más evidenciamos que el interés de Chevron no es el de respetar los derechos de los pueblos, y por el contrario ha demostrado el abuso de poder, e instancias legales, pretendiendo quedar en la impunidad”.

El encuentro concluyo con manifestaciones de esperanza y demanda al Estado ecuatoriano para que cumpla su función de proteger los derechos humanos, de su pueblo y de la naturaleza, consagrados en la Constitución, y no permita que los intereses económicos y comerciales se sobrepongan a los derechos humanos y colectivos con la excusa del desarrollo y progreso, cuando realmente lo que ha generado es destrucción, pobreza y la degradación de la salud, una de las afectaciones más graves de lesa humanidad.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la última agresión que Chevron está realizando con el laudo del tribunal de la Haya, con el que busca la anulación de la sentencia que de manera justa han ganado los y las afectadas amazónicas en Ecuador, a quienes expresamos nuestra solidaridad.

Además, nos solidarizamos y acompañamos a la comunidad de Siangoe en su lucha contra la minera, con la exigencia que se respeten nuestro territorio, la vida y nuestros derechos”, fueron las expresiones de quienes participaron en este taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *