Desde la comunidad ancestral de Siona Kichwa de San José de Wisuya, una comunidad indígena asentada en las riberas del río San Miguel, límite fronterizo con Colombia, se emitió un comunicado para exponer la insatisfacción y preocupación de los habitantes ante el desinterés y poca gestión de las autoridades ecuatorianas.
El comunicado hace referencia a una denuncia pública en contra de delegados de autoridades ecuatorianas nacionales y locales, quienes no dan respuesta a demandas estructurales y muestran desinterés ante el inminente riesgo de exterminio físico y cultural que enfrenta esta comunidad fronteriza.
El 5 de febrero, tras años de gestión y demandas de atención, las autoridades visitaron la comunidad ancestral. Sin embargo, la llegada de los funcionarios evidenció su falta capacidad de decisión real, así como la superficialidad de sus ofrecimientos. Las acciones propuestas por las autoridades resultaron poco efectivas, ya que no responden a las necesidades de carácter estructural de la comunidad ni estaban alineadas a los requisitos comunitarios físicos y culturales.
Durante el encuentro, la participación de la delegación de la Defensoría del Pueblo fue nula y no generó ningún aporte, aun cuando esta institución está creada para velar por el respeto a los derechos colectivos. Además, el Ministerio de Telecomunicaciones hizo un ofrecimiento sin garantías de cumplimiento sobre un plan de conectividad para las parroquias que no tengan acceso.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública ofreció un plan de visitas a la comunidad cada dos meses sin garantizar que la temporalidad sea efectiva. El Ministerio de Educación no hizo ningún ofrecimiento ni se comprometió a realizar ninguna acción ante los pedidos de la comunidad. El Ministerio de Ambiente manifestó que los ofrecimientos los deberá gestionar con las autoridades nacionales, demostrando la poca competencia e incapacidad para tomar decisiones.
La reunión fue poco productiva y no se pudieron fijar compromisos a corto y largo plazo, sin embargo, la comunidad queda atenta al cumplimiento de los pocos ofrecimientos realizados y esperan que en un próximo encuentro se puedan hacer reales respuestas estructurales.