¡No a la muerte, sí a la vida!

Por: Diocles Zambrano, Oficina de Derechos Humanos de Orellana

Eliminen los mecheros y enciendan la vida es el lema de un grupo de personas y organizaciones de Orellana y Sucumbíos que protestan por la proliferación de mecheros asesinos. En la Amazonía de Ecuador existen 447 mecheros que siguen quemando o venteando el gas.

Paradójicamente, pese a existir compromisos internacionales asumidos por Ecuador en esta materia, ignorando las normas legales que regulan la quema del gas y los mandatos constitucionales que protegen a la naturaleza y a los ciudadanos ecuatorianos, la quema de gas mediante mecheros es una realidad diaria que vulnera derechos constitucionales. Esta actividad causa graves impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas, daños a la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza, incidiendo de manera directa y negativa en el calentamiento global.

Para terminar con esta triste realidad que está diezmando la vida de las personas que viven en el área de influencia de estos mecheros, nueve niñas de entre 7 y 14 años de las provincias de Orellana y Sucumbíos han puesto una Acción de Protección ante la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Sucumbíos, la misma que fue signada con el número 21201-2020-00170.

Paradójicamente, y contradiciendo el deber y la obligación que tienen el Estado y sus órganos de gobierno y de justicia de velar por el derecho de sus habitantes, el Sr. Alex Cristóbal Hurtado Borbú, representante la Secretaría Técnica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. LOPICTEA, presentó un Amicus Curiae en contra de las Acción de Protección propuesta por las nueve niñas, tratando de desprestigiarlas, al igual que a su abogado patrocinador, cuando su deber es apoyar la defensa de la vida.

De la misma manera, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Asesoría Jurídica de la Dirección Distrital Cuyabeno-Putumayo, representada por la abogada GINA ISABEL NARANJO ORTIZ, presentó un Amicus Curiae en contra de las ACCIÓN DE PROTECCIÓN, cosa que causa indignación ya que esta dependencia es la principal encargada de velar por la salud de los habitantes del país y por ende de la Amazonia ecuatoriana.

Sin embargo, el Ministerio de Salud está litigando contra las niñas afectadas y sus patrocinadores, lo que debe de llamar la atención de la opinión pública mundial. Además, están en contra de esta Acción, los ministerios de Ambiente, Petroecuador, Petroamazonas y otras empresas públicas y privadas, dejando claro que poco o nada les interesa la vida de las personas que se encuentran en esta región olvidada por todos los poderes del Estado.