Preocupación de los trabajadores de Cotopaxi por las últimas medidas económicas

José Venegas, Colectivo PRODH

La preocupación de los trabajadores en Cotopaxi es evidente ante las medidas económicas anunciadas por el gobierno, así informa Marco Vega, dirigente sindical de la provincia de Cotopaxi.

“Nosotros siempre habíamos señalado en su momento que a la pandemia que hoy enfrenta el pueblo ecuatoriano en un sistema y un estado de pobreza, se sumaba la pandemia de los corruptos que han gobernado con descaro estos ya 14 años. 

Decíamos que para salir de esta situación de crisis, de dolor que afecta al pueblo era necesario tomar algunas medidas que son posibles. Por ejemplo, decíamos que se debe priorizar la vida de los trabajadores, del pueblo; se debe priorizar la salud, los alimentos, y se debe buscar mecanismos para incentivar la producción y por ende generar fuentes de empleo. Eso no ha sucedido en el país, ha sucedido lo que nosotros consideramos un segundo cuadro, pero es un cuadro sumamente doloroso porque en medio de la pandemia se toma este tipo de medidas y sobretodo violentando la Constitución y la norma internacional. 

No se puede en el país disminuir los sueldos, no se puede ir en contra de lo ya alcanzado en la Constitución, sin embargo insisten en esa situación de afectar a los más pobres. Estos grupos delincuenciales que han gobernado el país, que no se han conformado con asaltar las ganancias fruto del trabajo honrado de la gente que madruga, que se esfuerza, que incluso se cohíbe de alimentarse bien con su familia, ahora van en contra de los derechos de los trabajadores, de todas las personas trabajadoras del país. El Ministro de Trabajo, vocero de la oligarquía y de los grandes empresarios, incluso ya hizo un pronunciamiento hace no más de un mes, en el que pretendió que se deje de trabajar 3 meses.”