Cantón Zapotillo sufre déficit híbrido durante la emergencia del coronavirus

Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración

Zapotillo, cantón fronterizo ubicado en el suroccidente de la provincia de Loja y que limita con Perú, no solo está afectado por la pandemia del coronavirus, a esta emergencia se suma el déficit hídrico, la falta de agua. Las autoridades de este cantón piden maquinarias excavadoras para realizar las perforaciones y poder paliar las necesidades de los pobladores.

En el sector rural son 1022 habitantes que no proveen de agua para consumo humano; en la parte urbana alrededor de 1500 personas, que comprenden el 50% de la población de los barrios: Catamahillo, Ceiba chica y Saucillo, entre otros. En la producción de sembríos son 302 familias que son afectadas por el déficit de agua y 603 hectáreas de terrenos de cultivos como hortalizas, granos, yuca, plátanos y guineo que forman parte de la alimentación de los habitantes del sector.

El alcalde del sector Zapotillo, Efrén Vidal, manifestó que es un tema de sobrevivencia más no económico, “no tenemos agua para tomar, estamos sedientos de agua y está en peligro la producción de alimentos para subsistir esta emergencia”. La autoridad pide que las diversas instituciones ayuden en esta emergencia del déficit de agua hasta que llegue el invierno, es decir, el otro año.

No es una emergencia que se pueda resolver en dos o tres semanas, sino alrededor de cinco meses; también requieren de dos o tres máquinas de forma urgente para poder excavar los pozos someros en las unidades productivas para salvar los alimentos que requieren las familias. La autoridad espera que instituciones como la prefectura envíen el equipo de perforación de pozos que están planificados para atender a más de 12 comunidades de la Parroquia Paletillas para el abastecimiento de agua para el consumo humano.

También, el alcalde pide y exige las transferencias por parte del gobierno que no se han realizado desde hace varios meses y que, sumados al IVA del primer semestre del año pasado, adeudan al Municipio de Zapotillo alrededor de un millón de dólares. El alcalde, Efrén Vidal, solicita al Ministerio de Finanzas que analice la posibilidad de cubrir la deuda de este cantón para solucionar las necesidades de los pobladores. A este llamado también se suman otras autoridades cantonales y, por supuesto, el llamado de la ciudadanía.