LIBRE EXPRESIÓN

Audiencia de situación de los pueblos indígenas del Ecuador

Organizaciones participantes: Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH-PUCE) / Yasunidos / Acción Ecológica / Centro de Derechos Económicos y Sociales (CEDES) / Fundación Regional en Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) / Coordinadora Ecuatoriana de Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) / Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador /Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) / Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI-Ecuador RunacunapakRikcharimui /Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Los temas que se abordaron en la audiencia son:
1. Derecho al territorio, acceso libre a recursos naturales para el buen vivir y derecho al Agua.
2. Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.
3. Extracción de recursos naturales: situación de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial, violación a DESC y derechos de participación.
4. Ejercicio de la justicia indígena como derecho cultural y derechos lingüísticos
1. Derecho al territorio, acceso libre a recursos naturales para el buen vivir y derecho al Agua.
Actualmente, el Estado Ecuatoriano ha concesionado a multinacionales extractivistas cerca de un millón de hectáreas de tierras y territorios de posesión ancestral para actividades de megaminería; siendo estos, espacios ricos en diversidad biológica de flora y fauna, y hogar de indígenas y campesinos.
Estas concesiones en los territorios no solo dañan el medio ambiente sino que interfieren en las comunidades que ahí habitan, esto genera una serie de conflictos, por la falta de consulta previa libre e informada y una serie de derechos que han sido y son vulnerados y que están respaldados en la constitución del 2008 y en los instrumentos internacionales.
1. Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.
Este derecho es inalienable; con el paso del tiempo debe ser desarrollado, reforzado y potenciado. Este proceso generó luchas sociales y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas incluyendo la participación de varios actores e instituciones, locales, nacionales e internacionales.
1. Extracción de recursos naturales: situación de pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial, violación a DESC y derechos de Participación.
El Estado ha mostrado poco o nada de interés en espacios de conflicto en temas socio-ambiental, dando mayor relevancia al sistema extractivista; como el petróleo y minerales, y dejando desprotegido y vulnerado los derechos humanos y ambientales de los territorios indígenas y campesinos, atrofiando su sistema y recursos de vida.
En el presente informe trataremos los conflictos generados en Intag, Pacto, Tundayme, Pananza San-Carlos, Yasuní y sobre la XI Ronda Petrolera.
Todas estas irregularidades generan graves violaciones a derechos humanos, como los siguientes:
• Consulta previa, libre e informada
• Libertad personal, debido proceso y libertad de expresión
• Participación
• Buen vivir y una alimentación sana
• No desplazamiento forzado
• Derecho al territorio
Explotación del parque nacional YASUNÍ

El parque nacional Yasuní se extiende en un área de 9820 kilómetros cuadrados de las provincias de Pastaza, y Orellana, entre el río Napo y el río Curaray, a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco, en 1989, como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación Huaorani. Dos facciones wao, los Tagaeri y Taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.

Pese que fue una zona declarada como intangible a petición del Presidente de la República y, previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, se decidió, mediante el Decreto Ejecutivo 74 del 15 de agosto de 2013, la extracción de sus recursos.

Además de la explotación del parque nacional Yasuní, no hay que olvidar la XI Ronda Petrolera o Ronda Suroriente como política gubernamental, lo cual generará graves daños a los derechos de los pueblos y medio ambiente del sur amazónico.
1. Ejercicio de la justicia indígena como derecho cultural y derechos lingüísticos
Es importante considerar de manera general, la posibilidad que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas de solicitar y lograr justicia desde su propia cosmovisión ancestral, en cualquiera de los sistemas de justica existentes en el Ecuador.

Se debe respetar la aplicación del libre ejercicio de justicia indígena como derecho cultural, así como el respeto a los derechos lingüísticos que garantizan el debido proceso,aplicado desde el marco de la constitución del 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *