VOCES COMPROMETIDAS

Protestas contra Petrobell en Pastaza

por: Víctor Gómez, Sucumbíos

Seis indígenas de la nacionalidad waorani fueron detenidos esta semana en protestas que protagonizaron contra la compañía Petrobell, que opera entre las provincias de Orellana y Pastaza. Además, seis militares resultaron heridos en el enfrentamiento que mantuvieron con la población civil.
Los conflictos sociales entre pueblos indígenas y las compañías petroleras continúan en la región amazónica del Ecuador. Esta semana, habitantes de la comunidad waorani de Bataboro, en la provincia de Pastaza se tomaron el campamento de la compañía Petrobell, que opera en esta zona. Los indígenas reclaman por falta de plazas de trabajo y apoyo de la petrolera hacia las comunidades de influencia, como lo señala Juan Enquiri, un indígena waorani de la zona “ya estamos cansados de la petrolera que no nos da trabajo, por eso hacemos el paro”
Las fuerzas armadas intervinieron para restablecer el orden en el campamento petrolero, ahí se produjo un enfrentamiento entre waorani y militares, que dejó seis militares heridos y siete indígenas waoranis fueron detenidos. En la audiencia de formulación de cargos el Juez Segundo de Garantías Penales de la provincia de Orellana dictó prisión preventiva para seis de los siete detenidos en la protesta. Elías Ortega, abogado de dos de los procesado, comentó que sus defendidos no participaron en los incidentes de Mataoro, puesto que ellos se trasladaban desde sus sitios de trabajo a sus viviendas cuando fueron detenidos “porque ellos se estaban trasladando libremente desde su sitio de trabajo hasta su casa, se produce la detención de personas que supuestamente participaron en estos hechos y ahí caen de manera tonta y arbitraria mis dos defendidos”
Con el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador, al delito de sabotaje se le puede atribuir de cinco a siete años, e incluso podrían aumentar a diez años de prisión, dependiendo el caso.
Los detenidos fueron trasladados al centro de rehabilitación social de la provincia de Sucumbíos, mientras tanto los dirigentes de la nacionalidad waorani exigen la libertad de los detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.