VOCES COMPROMETIDAS

Florecimiento de guayacanes ya agita a sectores

por: Alvaro Coronel, Loja

El florecimiento de las 40 mil hectáreas de bosque de guayacán, especie maderable que una vez al año ofrece un espectáculo natural digno de ser admirado, está a expensas de la lluvia que al momento es muy tenue.

Este fenómeno se da en el cantón Zapotillo, ubicado a 240 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Loja y que tiene su mayor esplendor en la parroquia rural Mangahurco, que dista 60 kilómetros de la ciudad de Zapotillo.

Según comentó YulianaRogel Moncada, alcaldesa del cantón, están trabajando en el mejoramiento del sistema de agua para consumo humano en Mangahurco, además de la planificación para recibir a los miles de turistas y la programación con noches culturales, recorridos y más eventos.

Jorge García Romero, técnico de la Unidad Municipal de Turismo, explicó que hace 15 días están los hoteleros receptando los hospedajes y que hay pocos espacios que cubrir. Mientras que los restaurantes están alistándose para preparar los platos típicos como chivo al hueco, seco de chivo, gallina criolla, náparo, picadillo de chivo y más.

Para los turistas que no puedan acceder a hospedajes en estos lugares pueden acudir a los cantones aledaños como Pindal, Puyango, Celica y Macará.

“Los turistas deben preparar las maletas, porque ya están cayendo lloviznas”, dijo Osman Romero Barba, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco. Al tiempo cuenta que llegaron turistas de Guayaquil, Quito, Santo Domingo, en el feriado de fin de año.

Recuerda a los turistas que Mangahurco ofrece espacios libres, por lo que aunque solo existe un hotel en la zona, la multitudinaria gente que acude puede ir a las tres cabañas que adecuaron o acampar en los puntos destinados. Agrega que están ubicando baterías sanitarias móviles en dichos espacios y que en los días de afluencia masiva van a contar con tanqueros que repartirán agua a los visitantes.

En el orden vial, Romero informó que al momento las arterias viales están en mal estado, aunque ya empezó maquinaria del Gobierno Provincial a mejorar los tramos Mangahurco-Paletillas y Pindal-Milagros; y esperan que hagan lo propio en el trayecto Paletillas-La Ceiba.

Esto lo aseguró la alcaldesa YulianaRogel, quien dijo que tienen un convenio con las juntas parroquiales y el GPL para mejorar las principales vías que unen a las parroquias Paletillas, Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *