Ecuatorianas exponen en Comité de la CEDAW Informe sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva en Ecuador
Paulina Ponce, PRODH Quito
Información sobre la discriminación y los peligros a la salud que afrontan las mujeres ecuatorianas fueron recogidos en un Informe Alternativo, que fue expuesto al Comité de la CEDAW, Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, en Ginebra, este 16 de febrero.
El Centro Ecuatoriano para la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, conformado por seis organizaciones sociales, elaboró el Informe Alternativo que analiza la situación de discriminación y riesgos para la vida y la salud de las mujeres.
En el informe se denuncia que el Estado ecuatoriano discrimina a las mujeres cuando falta información oficial sobre la relación entre aborto inseguro y mortalidad materna, cuando falta información para acceder al aborto en casos en que es legal, cuando mujeres víctimas de violación quedan embarazadas y no tienen acceso a un aborto legal y seguro, cuando se restringe el acceso al aborto terapéutico, cuando profesionales de salud violan el secreto profesional y denuncian a mujeres que deciden abortar, y finalmente cuando se judicializa a mujeres con abortos en curso que requieren atención médica.
En Ecuador, el aborto es legal en dos casos: cuando se practica para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, y en caso en que el embarazo sea producto de una violación a una mujer con discapacidad mental, esto de acuerdo al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, COIP. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Opinión sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, realizada en diciembre de 2012, por CEDATOS, señala que 75% de la población cree que el aborto debería ser legal cuando peligra la vida de la mujer.
La CEDAW es uno de los principales tratados internacionales de derechos humanos. Ecuador lo ratificó en 1981, esto lo compromete a presentar informes nacionales sobre las medidas adoptadas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres. El Estado presentó su informe oficial en 2012 y las organizaciones de mujeres trabajaron en un Informe Alterno en 2014. Estos documentos fueron presentados al Comité de la CEDAW en audiencia realizada en Ginebra, Suiza. Así también, la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, ha elaborado un Informe Sombra General donde se incluyen varios tópicos acerca de la discriminación a las mujeres en Ecuador, información que también fue presentada en las audiencias a la CEDAW.