VOCES COMPROMETIDAS

Capacitación a funcionarios públicos en trata de personas, refugio y migración

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Funcionarios del Registro Civil en Sucumbíos se capacitaron en temas de derecho internacional de las personas refugiadas que se encuentran en nuestro país, reconocimiento de casos de trata, tráfico y regularización migratoria de personas que llegan a Ecuador en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Según los representantes del Consejo Jesuita de Refugiados, SJR, quienes estuvieron a cargo de la capacitación, el objetivo es sensibilizar e informar sobre las acciones que se deben desarrollar desde las entidades públicas en relación a temas de refugio, desplazamiento, trata y tráfico, considerando que Ecuador es el país de Latinoamérica con la mayor cantidad de refugiados reconocidos.

Gabriela Alencastro, del SRJ en Ecuador, manifiesta que la realidad compleja que vive el país en temas de movilidad humana ha hecho necesario que se proceda a realizar jornadas de capacitación a funcionarios de Estado. “Solo el hecho de que conozcan esta información, de que tengan estas herramientas, ya es un primer paso”. Considera que los funcionarios públicos son un sector importante, principalmente los del Registro Civil, ya que diariamente realizan trámites de inscripciones e identificaciones tanto de personas ecuatorianas como extranjeras.

“El Registro Civil es la institución del poder público que se encarga de la identificación de las personas, entonces a largo plazo vamos a ver que la gente se va a acercar a esta entidad”.

Juan Alverca, Director Provincial del Registro Civil en Sucumbíos, aclaró que la institución no da todos estos servicios, sin embargo es necesario que los funcionarios tengan toda información para guiar a los usuarios. “En Sucumbíos, al ser una provincia fronteriza, tenemos muchos casos de solicitudes de personas extranjeras y nuestra idea con este curso es facilitar a los funcionarios las herramientas teóricas para poder brindar información y para poder dirigir a los usuarios”.

Según los últimos datos, aproximadamente 250 mil personas han huido de sus países hacia el Ecuador, a causa de la migración forzada. Son más de 175 mil personas las que han solicitado refugio en Ecuador, y de ellos, solo 56 mil han logrado obtener el estatus de refugiados, de los cuales el 98% son de nacionalidad colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *