Ciudadanía puyanguense solicita retorno de piezas patrimoniales
Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración, Loja
Al Sur Occidente de la Provincia de Loja se conformó el Comité de Defensa de los Bienes Patrimoniales y Derechos Culturales del cantón Puyango. El objetivo de este comité es establecer directrices y resoluciones en la gestión de recuperación de 361 piezas arqueológicas y paleontológicas decomisadas el pasado jueves 19 de noviembre, tras una orden de allanamiento del museo instalado en el domicilio del señor Wilson Córdova Chalán, de 76 años, en la ciudad de Alamor.
Este museo es producto del esfuerzo y trabajo de Córdoba, por más de 40 años. Además se han realizado investigaciones en las que científicos internacionales, estudiantes y pueblo en general ha recabado información sobre el Bosque Petrificado de Puyango, Patrimonio Nacional Cultural del Ecuador, sin que medie ningún reconocimiento económico.
Autoridades y ciudadanía del cantón han demostrado su solidaridad con Wilson Córdova, quien además se encuentra en un estado de salud delicado. El pueblo está consciente de la labor de este ciudadano, sin cuyo esfuerzo esas piezas habrían salido del territorio puyanguense al exterior.
Cabe recalcar que no existe un lugar adecuado para la exhibición pública de esos bienes, y recién en la actualidad las autoridades empiezan a concretar acciones para la instalación de un museo.
El Comité de Defensa de los Bienes Patrimoniales y Derechos Culturales de Puyango rechaza la publicación realizada en redes sociales, por el Ministerio del Interior en la que informó sobre los operativos realizados, y además señaló que los objetos en Puyango eran comercializados.