Fortalecimiento organizacional de mancomunidad Ilaló- Lumbísí
Por: Adrián Columba, La Toglla, Pichincha
La comunidad ancestral La Toglia organizó en el mes de marzo un taller con el apoyo de FIAN, organización no gubernamental que acompaña a varias comunidades indígenas y campesinas del Ecuador. La jornada se basó en el tratamiento de los derechos humanos y las normativas nacionales que protegen el buen vivir de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Al evento asistieron delegados de la comuna Tola Chica, Lumbisí, Alangasí, Angamarca, San Francisco de Baños, La Tola de Píntag, Leopoldo N Chávez, entre otras. La finalidad que animó este encuentro fue la de entablar un frente común al proceso organizativo en cada comunidad y entablar lazos de alianza entre ellas.
Las comunidades participantes forman parte de la mancomunidad Ilaló- Lumbisí, que se hizo notar mediáticamente en 2015 por presentar un discurso de defensa a la autonomía comunitaria frente a un proyecto de ordenanza que propuso el Cabildo Metropolitano.
Los derechos colectivos, el derecho al agua y a la educación fueron temas tratados en la jornada. Al finalizar el taller cada delegado de las comunidades expuso en gráficos su territorialidad, sus fortalezas y debilidades, además los líderes y lideresas de las comunidades identificaron las oportunidades y amenazas que implica que el Estado ecuatoriano no haya definido aún las estrategias de coordinación entre instituciones públicas y comunitarias.
En el evento se estableció el compromiso para organizar en cada comunidad un encuentro similar para fortalecer el trabajo organizativo.