VOCES COMPROMETIDAS

Sector educativo se prepara en gestión de riesgos

Por: Piedad Ortíz, PROTOS Esmeraldas

Desde septiembre, el Ministerio de Educación incluirá en su malla curricular educativa la Gestión de riesgos. La iniciativa responde a los eventos adversos que enfrenta a diario el sector educativo.

El anuncio lo hizo ayer la delegada de la Zona 1 del Ministerio, Carmen Guagua, que dentro de su planificación incluye capacitar a los profesores que todavía no reciben la orientación necesaria en temas de eventos antrópicos, para atender a la población educativa.

De acuerdo con el ‘Plan institucional de emergencias para centros educativos’, una de las acciones que se deben implementar en los centros de estudios son los mapas de riesgos, identificación clara de las vulnerabilidades, colocar señaléticas, crear comités y organizar simulacros.

Esta iniciativa tomó vigencia en Esmeraldas luego del terremoto del 16 de abril y sus réplicas. El Ministerio dispuso que el último viernes de cada mes se hagan simulacros de cómo actuar durante y después de cada réplica, disposición que se está cumpliendo.

Los simulacros se dan a la par con la convivencia de los maestros y estudiantes dentro de los 76 centros educativos afectados por los remesones, según los recientes reportes de los directores de distritales de Muisne, Atacames, Rioverde, Quinindé y Esmeraldas.

De acuerdo con Guagua, se está interviniendo en las 76 instituciones afectadas, cifra que no incluye unidades como Eloy Alfaro, Margarita Cortés, Luis Vargas Torres, que reportaron daños en sus cerramientos y que hasta ayer, 90 días del terremoto, solo tienen cinta de seguridad y vallas; en el Eloy Alfaro, el cerramiento colapsó.

Cada afectación está dividida en niveles. “Uno que corresponde a afectación leve y en el que se continúan las actividades educativas con normalidad; nivel dos, con afectación moderada, que presentan daños que no afectan el desarrollo de las actividades Todo este proceso, se produce en el marco de la preparación ante desastres para toda la población de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *