LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Una conquista comunitaria: elección de tenientes políticos

Por: Marcos Illicachi, COCIF

En octubre 2016 se nombrarán los nuevos Tenientes Políticos para la provincia de Chimborazo. El derecho de que las comunidades puedan elegir su representante es gracias a lucha de los indígenas en la década de los 80 pero que se puede perder si las comunidades no participan activamente.

Andrés Llaucán fue uno de los primero Tenientes Políticos electo por el pueblo indígena en 1989. Explicó que la votación popular fue una conquista de las comunidades que se organizaron para que no sea el Gobernador quien designara quién estará en ese puesto. Llaucán considera que la mayoría de la población de Chimborazo es indígena y por ello invita a que las comunidades se organicen y participen para tener un teniente que los represente.

La marginación a la gente del campo por parte de los mestizos motivó a pedir un Teniente Político electo por las comunidades que busque la protección y justicia de las mismas. Salir de la opresión era mi objetivo” Llaucán afirmó y que por ello se postuló a finales de los 80 al cargo en la parroquia Flores, cantón Riobamba. Explicó la discriminación e injusticias que vivían los indígenas, algo que considera se puede evitar teniendo como representante a quién se preocupe y entienda sus necesidades. Desde maltrato físico, verbal, sicológico y abusos monetarios es lo que recuerda tuvo que batallar para ayudar a su comunidad como Teniente Político.

Según la página de la Gobernación de Chimborazo en esta provincia hay 43 Tenencias Políticas, su propósito es el cumplimiento de las disposiciones legales para así suministrar servicios de calidad a la ciudadanía. Estas representan al ejecutivo provincial y cantonal, y los responsables de estas dependencias son los Tenientes Políticos. Entre las funciones específicas del teniente político está coordinar el plan de desarrollo parroquial, receptando y canalizando las necesidades de la parroquia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *