Participación política de las mujeres
Por: Sonia Rodríguez Jaramillo, CEPAM-G
A las puertas de las elecciones para elegir presidente y vicepresidente de la república, revisamos la participación política de las mujeres.
La sola presencia de las mujeres no garantiza que las necesidades y derechos de ellas se incorporen, puesto que desde la infancia se enseña a las niñas a obedecer, hablar en tono suave, no pelear. En la escuela los niños son los presidentes, las niñas máximo vice presidentas, sino secretarias, tesoreras o princesitas de navidad.
Sin embargo esas cualidades de cuidado por los otros, por la naturaleza deberían ser incorporadas en la participación política, en la construcción de las políticas públicas.
Ahora son los medios de comunicación fuente de candidatas, para cumplir la ley. Ser famosas es el criterio, no su formación, al igual que las reinas; pero lo que necesitamos es formación política de las mujeres y de los hombres para que acojan y respeten las propuestas.
Las dos candidaturas finalistas tienen binomios hombres, es significativo que no consideraran una mujer en el binomio, entonces debemos estar atentas para que se atiendan las necesidades de las mujeres y se ejerzan sus derechos, lo cual repercute en beneficio de la sociedad.