VOCES COMPROMETIDAS

Más de seis mil campesinos de Cotopaxi se concentraron para exigir su derecho al agua

Por: Maritza Salazar, PRODH COTOPAXI

Con la alegría de la banda de pueblo y comprometidos por una minga del riego en Cotopaxi, más de seis mil regantes de canales estatales y comunitarios llegaron hasta el Coliseo Mayor Camilo Gallegos Domínguez en Latacunga, para participar en el foro hídrico provincial convocado por la Prefectura de Cotopaxi.
El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, la Viceprefecta, Silvia Bravo Cajas, Ernesto Jami, en representación del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), el Secretario del Agua, Humberto Cholango, el catedrático universitario e investigador Luis Reinoso Garzón y representantes de Ministros de estado fueron parte de la mesa directiva.
El evento contó también con la presencia de autoridades provinciales y locales. La Viceprefecta Silvia Bravo Cajas, en su intervención de bienvenida hizo un llamado para que el Gobierno Nacional atienda a Cotopaxi, “hoy tenemos un nuevo Gobierno y también la esperanza que se garanticen los recursos económicos para nuestra provincia y estamos dispuestos a trabajar juntos”, dijo.
El catedrático universitario e investigador, Luis Reinoso, en su ponencia detalló los problemas que tiene Cotopaxi en relación al agua, por ejemplo la deforestación de las cuencas hídricas, la contaminación y la falta de tecnificación en el riego. Destacó además que si no se trabaja desde hoy por el agua en menos de dos décadas habrá desabastecimiento y problemas serios en el mundo, propuso proteger los páramos así como la necesidad de trabajar en la recuperación del ecosistema.
De su parte Ernesto Jami, en representación del MICC, fue enfático en insistir con la necesidad de aprovechar más eficientemente el agua y que tanto en las comunidades como en el sector urbano deben ser responsables de cuidado y descontaminación.
Los delegados de los regantes agradecieron el apoyo de la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Cotopaxi y se comprometieron a trabajar en minga por el agua. El pedido común de los regantes para el Secretario Nacional del Agua se centró en el pago de los recursos económicos que se adeuda a la competencia de riego.
“Sembremos juntos el agua, porque es garantía de vida para nuestros hijos”, fue la frase del Prefecto Jorge Guamán Coronel en su intervención. Al mismo tiempo resaltó tres temas de interés: el Proyecto de la Mancomunidad Andina para el cuidado de páramos, la creación del Instituto del Agua y solicitó los recursos económicos para la ejecución de 43 proyectos de sistemas de riego en Cotopaxi. que sumarían cerca de 20 millones de dólares.
El Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, se comprometió a trabajar en conjunto para realizar la protección de los páramos, apoyar a la autoridad provincial en el impulso al plan de Mancomunidad Andina y trabajar en una nueva evaluación de los recursos hídricos para realizar una distribución equitativa del agua.
En el evento se entregó al Secretario Nacional del Agua los 43 proyectos, a fin de que sean analizados y se pueda entregar los recursos para la inversión de 19 millones 800 mil dólares, necesarios para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *