Ordenanza municipal regula tarifas de agua potable

Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos del cantón Shsuhufindi

El Consejo Municipal del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, aprobó la reforma de la ordenanza que regula la tarifa del agua potable. Esto sucedió tras la presión ciudadana, sin embargo la ordenanza  aún no está publicada y deja con preocupación a la población del sector.

La reforma establece que el cobro por el servicio de agua potable será de acuerdo al rango de consumo, con una base de $ 0,20 desde 1 a 20 metros cúbicos, con un subsidio que va desde el 65% al 10%, mientras que la tarifa del servicio de alcantarillado será del 35% de acuerdo al consumo del agua potable. Para los usuarios que tienen acometidas sin medidores se aplicará una base fija de $ 2,04 incluidas las tasas de agua, alcantarillado y tasa administrativa.

Así mismo, en base al artículo 3 del Código Tributario, se establecieron disposiciones especiales para el proceso de compensación mensual en los servicios de agua potable y alcantarillado, en favor de los usuarios que cumplieron con el pago de la tarifa de agua potable en el mes de marzo del 2016, sin contar con la micro medición.

La reliquidación de la deuda de los usuarios que aún no han pagado por el consumo de agua potable se realizará desde marzo del 2016 hasta la presente fecha, para determinar la deuda real y de solicitarlo el usuario, la suscripción de pago.

Eva Macías, presidenta de la Federación de Barrios, resaltó que el trabajo emprendido hizo que hoy las tarifas a pagar queden bien establecidas.

La segunda reforma a la ordenanza que regula la tarifa por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado e hidro succionador para el cantón, fue aprobada de forma unánime en el segundo y definitivo debate el viernes 15 de diciembre del 2017, por el Consejo Cantonal de Shushufindi, en una sesión extraordinaria pública que tuvo lugar en el coliseo Marco Vivas Sevillano de la ciudad.

Durante la instalación de la sesión, el alcalde y presidente del Consejo Municipal, Esgar Silvestre, señaló que una de las herramientas claves para la construcción de la reforma es el proceso de participación ciudadana que impulsó el Gobierno Municipal en 40 barrios y sectores, donde se recibió el aporte de la ciudadanía.

La segunda reforma a la ordenanza entrará en vigencia en los días posteriores a su publicación en el Registro Oficial. Se espera que pronto estas reformas sean realidad por el bienestar de los habitantes de Shushufindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *