La invitación desde este editorial es a que, con independencia de nuestras simpatías o antipatías políticas, en nuestros hogares tomemos un momento para leer cada una de las preguntas, y en lo posible sus anexos, antes de acercarnos a las urnas. Más allá de los simples votos en bloque, todo sí o todo no, conviene que miremos por separado cada pregunta y que reflexionemos sobre lo conveniente o no de cada una de ellas para el país.
Quisiéramos contarle en píldora algo sobre el contenido de la consulta: 5 preguntas buscan reformar partes de la Constitución, mientras que 2 solo pretenden cambiar algunos contenidos de leyes. Las 5 preguntas que implican modificar la Constitución se relacionan con los siguientes temas:
- Inhabilitación para participar en la vida política del país a las personas condenadas por actos de corrupción y pérdida de sus bienes.
- Reelección de las autoridades de elección popular por una sola vez para el mismo cargo.
- Reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, terminación anticipada del período de los actuales consejeros y consejeras, así como una posible terminación anticipada del período de las autoridades que esta entidad designa, como por ejemplo: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscalía General del Estado, Contralor General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Procurador/a General del Estado, miembros del Consejo de la Judicatura, entre otros. Todo esto con la consecuente elección de nuevas autoridades conforme consta en el anexo de la consulta popular.
- Tiempo de extinción de la acción penal para los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes.
- Prohibición, sin excepción, de la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intangibles.
Por otra parte, las dos preguntas de relacionadas con la modificación o eliminación de leyes tocan lo siguiente:
6. Derogación de la “Ley de Plusvalía”.
7. Incremento en el Parque Nacional Yasuní de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducción del área de explotación petrolera de 1.030 a 300 hectáreas.
Les invitamos a informarse más en detalle sobre las preguntas y anexos, para lo cual pueden consultar los especiales de varios medios de comunicación y la página web dispuesta por el Consejo Nacional Electoral: https://spark.adobe.com/page/lVEJiFXHmIKsj/ *
*La Resolución PLE-CNE-3-1-12-2017 del Pleno del CNE mediante la que se convocó al proceso electoral de Referéndum y Consulta popular puede consultarse en: http://santiago.consulado.gob.ec/es/resolucion-ple-cne-3-1-12-2017/