Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
De diversas maneras la comunidad Ai’ Cofan de Sinangoe recibió apoyo en la vigilia y lucha llevada a cabo para detener la actividad minera que se llevaba a cabo en este territorio ancestral de la Amazonía ecuatoriana.
Un amplio grupo de ciudadanos y organizaciones sociales, conjuntamente con integrantes de la comunidad de Sinangoe y de la Defensoría del Pueblo esperaron, el 22 de octubre frente a la Corte Provincial de Sucumbíos, la audiencia de acción de protección.
La Corte Provincial de Sucumbíos ordenó que se reviertan al Estado todas las concesiones mineras que estaban operando y que se cancelen las que estaban en trámite. Este fallo reconoce la violación de los derechos colectivos, derecho al agua, a la naturaleza y al medio ambiente. La Corte ordena además la reparación de los impactos ocasionados y dispone que la Fiscalía investigue los delitos de las acciones ejecutadas.
La comunidad Ai’ Cofan de Sinangoe lucha por sus derechos y por la defensa del río Aguarico, apoyada por las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo.