Pueblos de la cuenca del Jubones en pie de lucha

Por: Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital

Desde el jueves 3 de octubre 2019, luego de que el gobierno anunciara el paquetazo del Decreto 883, la Cámara de Transporte de Santa Isabel, que agrupa a decenas de familias, junto a cientos de personas entre las que se encuentran campesinos, agricultores, amas de casa, se movilizaron a la vía Cuenca Machala en varios sectores; a fin de pedir la derogatoria de dicho decreto.

El viernes 4 de octubre en la noche, luego de que los transportistas llegaron a un presunto acuerdo, tomaron la posta las organizaciones de regantes y la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Municipal.

 

El sábado 5 de octubre se produjo la brutal represión policial y del Ejército, lo cual en lugar de debilitar, sumó la participación de la ciudadanía por la indignación que causan las medidas económicas y el maltrato. Desde la noche del miércoles 8 de octubre las organizaciones del Seguro Campesino plegaron a esta movilización.

 

La solidaridad de la gente con los manifestantes es notoria en todos los frentes de resistencia y la consigna fue que se deroguen las medidas económicas de quitar los subsidios al combustible. “Somos un país petrolero y tenemos derecho al subsidio, como ejemplo en el campo, si tenemos nuestras vacas, nos tomamos nuestro vaso de leche y el resto lo vendemos”, dijo una campesina.