Trabajadores de Explocen se mantienen firmes ante la falta de respuestas del Estado

José Venegas, Radio Prensa On Line

En la ciudad de Latacunga, son más de 30 días de que se lleva a cabo la medida de hecho
que mantienen los trabajadores de la fábrica Explocen, empresa pública que lamentablemente desde hace más de 8 años no ha cumplido con las pretensiones de los trabajadores, quienes exigen la firma de su contrato colectivo, como relata Freddy Caiza, secretario general de los trabajadores.

“En esta huelga hemos visto que no hay autoridades aquí, han hecho caso omiso al pedido de mis compañeros trabajadores. El Ministerio de Trabajo lo único que ha hecho es seguir arremetiendo en contra de mis compañeros, vulnerando nuestros derechos, acosándonos y hostigándonos con vistos buenos ilegales que el gerente general de esta empresa ha puesto en contra de los trabajadores, por el simple hecho de reclamar nuestro derecho.

Esto nos ha indignado mucho más y vamos a continuar con mucha mayor fortaleza porque a la final nosotros sabemos que habrá alguien que nos escuche, si no es a nivel nacional será a nivel internacional, como ya hemos puesto algunas demandas para que nuestros derechos se respeten.

Cuando estamos hablando de personas con visto bueno nos referimos a siete personas por
el momento, pero en total son 33 compañeros trabajadores que estamos con visto bueno.
Esto nos ha aclarado el panorama que hemos venido denunciando desde un principio, el
gerente lo único que quería era sacar a la gente que trabajaba ahí debido a que había un
fondo de 147 mil dólares para desvincular a los compañeros trabajadores; antes de eso
nosotros ya conocíamos ese valor y por eso también tomamos la medida de hecho, por eso
hoy ratificamos que todo lo que consta en un informe del directorio de Prosein.

El señor pidió ese valor para la desvinculación y hoy lo está demostrando, porque el desinterés, la irresponsabilidad y la soberbia que tiene de no venir a solucionar este caso nos aclara mucho más el panorama. Nosotros vamos a continuar firmes, aunque el Ministerio de Trabajo se presta para hacer esa persecución a los trabajadores, incluso cuando nosotros empezamos una huelga legal aprobada por ese ministerio. Durante la huelga, el gerente jamás vino a velar por los derechos de nosotros, al contrario, permitió que la empresa nos impidiera ingresar a las instalaciones, contrario a lo que dice el Código del Trabajo.

El ambiente dentro de la empresa es complicado ya que hace pocos días se contó con la presencias de militares y policías que intentaron desalojarles, incluso psicológicamente ha sido difícil no sólo por la Policía, sino que aquí ha habido la “metida de mano” de algunos generales, quienes son parte del directorio de Prosein. No sólo el Ejército nos ha intimidado psicológicamente, ha venido la Policía y hasta la Fiscalía que también ha sido movida por parte de la señora de recursos humanos, quien tiene un hermano que trabaja en la Fiscalía, Xavier Díaz Peñafiel, y la hermana, María Belén Diaz Peñafiel, quienes hoy vemos que han tenido toda la facilidad para mover el aparataje del Estado en contra de los compañeros, tratándonos como viles delincuentes.

Queremos llegar hasta las últimas consecuencias para que nos digan quién autorizó, el viernes 31 de julio, la incursión del grupo operacional UMO con más de 300 hombres, queremos preguntarles a las autoridades por qué se les trata así a los trabajadores cuando sabemos que hay delincuentes que se han robado el dinero del pueblo, de las medicinas y a ellos les dejan pasear en todo el Ecuador; mientras que a los trabajadores que reclamamos nuestro justo derecho nos persiguen y nos acosan de esa manera.” Varios sectores de la provincia han mostrado su preocupación por el actuar de los organismos de lo laboral y por la falta de un pronunciamiento por parte de las autoridades del Estado.