Concurso en TikTok sobre prevención del embarazo adolescente

Por: Bélgica Chela, ERPE

Adolescentes del cantón Riobamba participaron en el concurso de TikTok con el tema «Prevención del embarazo adolescente”. Cuando una adolescente se embaraza es rechazada por sus compañeros de aula, sus profesores, sus padres incluso, a veces, le quitan el apoyo por lo que dejan de estudiar y se quedan como madres solteras.

Sin embargo, para prevenir este tipo de problemáticas como es el embarazo adolescente, desde el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación se realizaron charlas con temas de prevención. Carla Urquizo, de la Unidad Educativa de la Parroquia de Calpi, y Kevin Anilema, representante de la Unidad Educativa de la Parroquia Licto, fueron los ganadores por el contenido para TikTok que crearon con la finalidad de llamar a la prevención del embarazo.

«Aquí en la población hay muchas adolescentes y niñas que han quedado embarazadas, y una niña no puede cuidar a otra niña.» «La campaña nos pareció muy buena ya que mediante eso nosotros podemos conocer los métodos anticonceptivos y prevenir los embarazos adolescentes”, comentaron algunos estudiantes.

«Mi trabajo en el video de TikTok fue trabajar con los coordinadores que estuvieron en mi Subcentro de Salud para explicar la planificación familiar.” Paola Yánez, Coordinadora del Programa de prevención de embarazos de adolescentes de la Zona 3 del Ministerio de Salud Pública, dijo que a pesar de las campañas de prevención los embarazos continúan y por eso se hace un llamado a la colaboración y apoyo de los padres y madres de familia.

«Tenemos una política intersectorial de prevención y reducción de embarazos de niñas y adolescentes, bajo esta lógica y como parte de la Ley de Protección del cantón Riobamba, hemos realizado un concurso de TikTok, amparados y siendo parte de la tendencia de lo que hoy en día es parte de la vida diaria de los adolescentes como es la tecnología”.

La idea es enviar a las y los jóvenes mensajes que sean importantes para la vida, sobre cómo tener un proyecto de vida establecido. También es importante el papel del padre, la madre o el cuidador del adolescente para ayudarles a formar un proyecto de vida. Si ya han iniciado una relación sexual temprana deben saber que pueden acceder a nuestros métodos anticonceptivos, que los pueden encontrar en cualquiera de nuestros establecimientos de salud más cercanos a los domicilios, tratamos en lo posible que nunca haya una ruptura de stock o un déficit de algunos de los métodos anticonceptivos. Contamos con métodos de emergencia también que son óptimos para que el o la adolescente pueda acudir.»