Por: Ivonne Macías, Comité de Derechos Humanos de Shushufindi
El domingo 2 de enero del 2022, en la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, se produjo un derrame de petróleo en la tubería de 15 pulgadas enterrada aproximadamente a dos metros de profundidad. El derrame se produjo en la tubería que sale del pozo Jivino B y va hasta la estación central CPF, en el bloque 15, operado por la empresa pública Petroecuador.
Esta instalación petrolera se encuentra en el área de la reserva biológica Limoncocha, a unos 70 metros aproximadamente de la laguna hacia el este y a 255 metros por el norte. La plataforma se encuentra ubicada a 100 metros de la laguna, en la reserva biológica de Limoncocha, y a 125 metros del centro poblado.
Es preocupante esta situación porque la reserva biológica de Limoncocha es un área turística protegida, sin embrago de lo cual, se ejerce el extractivismo petrolero.
El derrame se dio en el derecho de vía, como lo llaman los trabajadores de la empresa petrolera, al referirse a la vía que atraviesa la reserva. Con este derrame se corre el riesgo de contaminar las aguas de la laguna y con ello, la extinción de las especias acuáticas ahí existentes.
En un recorrido por el área se pudo observar en el tronco de un árbol junto al lugar del derrame, un panal de abejas angelitas, las que con seguridad desaparecerán, así como los miles de insectos y animales que se encuentran en esta área protegida y que también serán afectados. Además, se percibe un fuerte olor a hidrocarburo, tanto en esta zona, como al adentrarse en el bosque.
Esperamos que las autoridades tomen cartas en este asunto, y le den la protección necesaria a este lugar turístico y que además se respeten los derechos de la naturaleza.