Puyango cumple 75 años de vida cantonal

Marco Escobar, Radio Integración

El domingo 23 de enero, el cantón Puyando conmemoraró 75 años de vida política. Sus habitantes invitaron a turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar este lugar ubicado en la frontera sur-occidental de la provincia de Loja, a 203 kilómetros de la ciudad. Limita al norte con el cantón Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones Célica y Pindal, al este con parte de Célica y Paltas, y al oeste con Zapotillo y la República del Perú.

Puyango tiene seis parroquias: una urbana, Alamor (cabecera cantonal); 5 rurales: Mercadillo, Vicentino, El Limo, Ciano y El Arenal. De acuerdo al último censo, cuenta con 15.313 habitantes y para su ingreso existen dos rutas: El Empalme- Célica- Alamor (cabecera cantonal); y, por la Costa, desde Arenillas.

Su producción más significativa es la de café, existiendo igualmente cultivos de caña de azúcar y pastos. Se considera la producción de carne de ganado vacuno como la actividad que genera mayores ingresos a la economía familiar.

Puyango tiene una variedad de atractivos turísticos desde los arquitectónicos hasta los naturales como los ríos y cascadas, siendo el principal el Bosque Petrificado de Puyango, el cual está protegido como área natural. Otros de sus atractivos son las aguas sulfurosas de El Arenal, ubicadas a 17 kilómetros desde Alamor; los petroglifos de Chitoque; la piedra del sol y la cascada de Landara, en la parroquia Mercadillo. Además, el visitante puede encontrar el reloj de ocho esferas que está colocado en la iglesia central de Alamor, así como también casas de más de un siglo de construidas, que se mantienen intactas.

Este 2022, por segundo año consecutivo, acogiéndose a alas disposiciones emitidas por el COE debido a la emergencia sanitaria por la que se atraviesa, las festividades se las realizan de una manera diferente, con actividades cívicas, con grupos de aforo reducido y transmisiones en vivo por las diferentes redes sociales.