Por: Piedad Ortíz, Protos Ecuador
Las comunidades ubicadas junto a los ríos del cantón Eloy Alfaro, viven una paradoja, tienen una fuente cercana, pero no disponen de agua apta para consumo con los criterios establecidos en el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
Frente a esta realidad, el Centro de Apoyo al Desarrollo Protos EC, con financiamiento de AECID y la Unión Europea, en el marco de su proyecto en Eloy Alfaro, han construido 4 sistemas de agua con un punto comunitario en los recintos Tangaré, Boca de Iscuandé y Arenales cuya población es afroecuatoriana, y en Pambilar, cuya población es chachi.
La propuesta tecnológica de los puntos comunitarios se basa en un sistema compacto para el tratamiento del agua, que se distribuye mediante una llave única ubicada en el centro de la comunidad, luego de pagar un valor mínimo en un monedero electrónico.
Los puntos comunitarios constituyen una alternativa para el abastecimiento de agua potable en poblaciones ubicadas en zonas de riesgo y con dificultades de acceso. En Ecuador, a pesar de ser uno de los países en Latinoamérica con mayor cantidad de agua dulce por habitante, alrededor del 40% de la población rural no tiene acceso adecuado a agua para consumo humano.