Movimiento indígena de Cotopaxi presente en el paro nacional

Maritza Salazar, Radio Cotopaxi

Desde el lunes 13 de junio, las organizaciones que forman parte del Movimiento Indígena y Campesino de la provincia de Cotopaxi (MICC), participan activamente en la movilización nacional, exigiendo los diez puntos de una agenda que construyó la CONAIE junto a sus bases.

El objetivo de esta movilización es que el Gobierno nacional revise el precio de la gasolina que encarece la vida, que de una moratoria a las deudas que los campesinos mantienen con el sistema financiero -que es el único sector que nunca pierde en las crisis- exigen mejor y mayor atención a la salud, a la educación, a la seguridad, a la parte agraria, son puntos que exige la CONAIE, y con esos puntos avanzan en la movilización.

Las organizaciones de segundo grado que pertenecen a Cotopaxi se organizaron para manifestar su inconformidad en las principales vías de conexión, tanto al norte como al sur de la provincia, todo de manera pacífica. En el segundo día de movilización la organización denunció la detención arbitraria e ilegal del compañero presidente de la CONAIE, Leonidas Iza Salazar, quien es oriundo de la provincia de Cotopaxi, de una organización de segundo grado, una de las más fuerte de la provincia, de la UNOCAM.

Esta acción del gobierno provocó la ira de las organizaciones, cientos de mujeres y hombrees del campo se tomaron la ciudad de Latacunga, exigiendo la libertad de su compañero presidente. La liberación se hizo efectiva luego de más de 24 horas, tiempo en el que se desconocía el lugar donde se lo tenía retenido. Las acciones se intensificaron con el cierre de vías y recorridos por las ciudades pidiendo el cierre de los negocios y las actividades económicas, con una fuerte presencia militar y policial que intentaba habilitar las vías, sin resultado. La nula respuesta del gobierno frente a los pedidos de las organizaciones provocó la decisión de ir hacia la capital de la república para exigir respuestas.

Durante la semana del lunes 20, la segunda del paro, cada día se movilizan a Quito delegaciones de las organizaciones de base de la provincia de Cotopaxi, mientras se mantienen cerradas las vías de acceso a la provincia en las carreteras. Durante la segunda semana de movilizaciones varios otros sectores se han unido a los pedidos del movimiento indígena, hay marchas y manifestaciones de maestros y maestras, estudiantes universitarios, integrantes del Frente Popular, las campesinas y los campesinos. Las parroquias urbanas del cantón Latacunga también mostraron su inconformidad con la actuación del gobierno de Guillermo Lasso.

El MIC se ha mantenido informando permanentemente sobre la situación de las organizaciones y sobre los pedidos que hace el movimiento indígena, rechazando el vandalismo, organizando a sus organizaciones de base, además de ir permitiendo el paso en situaciones de emergencia en salud y en asuntos de comunicación.

Durante la segunda semana, las principales acciones que ha realizado el movimiento indígena de Cotopaxi se relacionan con mantener el bloqueo en cinco sitios estratégicos de la Panamericana, la principal vía de conexión. Se mantendrán de esta manera mientras respaldan, apoyan y llevan provisiones para las delegaciones que están en Quito. Hasta el momento la indignación crece en la población debido a la represión que lleva adelante el gobierno nacional, esperan precisamente las respuestas a los diez pedidos, en eso se ratifica el movimiento indígena y campesino de Cotopaxi.