Muere a los 93 años Hebe de Bonafini, ícono de la lucha por los derechos humanos en Argentina

En Argentina, el ícono de la lucha por los derechos humanos Hebe de Bonafini murió el domingo a la edad de 93 años. Bonafini fue una de las fundadoras de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo en 1977, después de que dos de sus hijos fueran desaparecidos por las fuerzas de seguridad argentinas durante la brutal dictadura militar respaldada por Estados Unidos que tuvo lugar en el país sudamericano.

Bonafini y otras madres de desaparecidos protagonizaron frecuentes protestas en la Plaza de
Mayo de la ciudad de Buenos Aires, desafiando así la dictadura militar que asolaba al país. Durante las protestas, las madres lucían pañuelos blancos en la cabeza, los que se convirtieron en un símbolo de su lucha. En las décadas siguientes, la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo continuó luchando para lograr justicia para las decenas de miles de personas desaparecidas, torturadas y asesinadas durante la “guerra sucia” que se libró en Argentina. En 2016, Bonafini habló durante la marcha número 2000 de las Madres de Plaza de Mayo.

Hebe de Bonafini: “Yo creo que no hay en el mundo otras mujeres que como nosotras podamos llevar en nuestro vientre, en nuestro corazón y en nuestro cuerpo, tanta responsabilidad por tantos hijos que amamos que queremos y que seguimos defendiendo”.