Corte Constitucional quiere pronunciarse sobre derrame petrolero de 2020

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

La Corte Constitucional quiere pronunciarse sobre el devastador derrame petrolero de 2020 que afecto a 27 mil personas sin haber escuchado previamente a las comunidades afectadas en audiencias. Este desastre no solo ha dejado una huella imborrable sino tambien en la vida de personas que aun sufren las consecuencias, es inaceptable que se tomen decisiones sin la opinión de quienes viven esta tragedia en carne propia.

“Ya basta, exigimos que se haga justicia para nuestras comunidades, señala el abogado Pablo Fajardo, quien lleva adelante este proceso judicial: “en abril 2020 hay un gigantesco derrame de petróleo en el rio Coca y el Rio Napo. 27 mil personas fueron gravemente afectadas, entendamos que el rio es la fuente de vida de estos pueblos, la alimentación, la cultura, tradiciones, las comunicaciones están en torno a estos ríos, pero hasta ahora no se repara este daño”.

“La Corte Constitucional tiene la oportunidad brillante de devolver la dignidad a esos pueblos afectados, de reparar integralmente esos daños y de ordenar que se reparen esos daños y que nuca mas se repitan esos daños contra esos pueblos victima de la actividad petrolera. Me parece inaceptable que se resuelva sin escuchar a las víctimas, cuando lo lógico es que convoquen a una audiencia para escuchar a las victimas y ellos digan como la OCP, o como PETROECUADOR vulneraron sus derechos y hasta el día de hoy no se reparan. Es su deber hacer que se respete la vida, los derechos humanos y de la naturaleza”