Condena de cuatro años de prisión para indígenas saraguros
Por: Julio Charro, PRODH
Dos indígenas de la nacionalidad Saraguro fueron sentenciados a cuatro años de prisión por haber cerrado la vía Loja- Cuenca durante las protestas contra el Gobierno, ocurridas en agosto de 2015.
Luisa Lozano, una de las sentenciadas, aseguró que no detendrán la lucha del pueblo Saraguro. Por su parte, el dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Severino Sharupi, señaló que “las calles deben seguir hirviendo porque aquí se comenten injusticias”.
De su lado, el Presidente de la ECUARUNARI, Carlos Pérez, anunció que una vez que se agoten todas las instancias de apelación en el país, acudirán a las cortes internacionales. Según señaló el dirigente, quienes fueron absueltos sufrieron torturas por parte de los militares, y esas agresiones deben ser expuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
Los sentenciados marcharon encadenados hasta la Gobernación de Loja, donde exigieron la renuncia de su titular, Johana Ortiz, y quemaron un monigote que representaba al Presidente de la República.