Por: Lisseth Zhuma, Radio Integración
Reducir los índices de analfabetismo en el Región Sur es el objetivo que persigue la campaña “A.B.C. Monseñor Leonidas Proaño”. Esta propuesta se desarrolla a escala nacional y la ejecuta el Ministerio de Educación.
El objetivo es extender ofertas educativas a personas que han tenido dificultades para acceder a la educación ordinaria. El programa está dirigido a mayores de 15 años en adelante, que no han finalizado la educación básica media. Esta campaña es gratuita y no tiene límite de edad, así lo informó el Coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Educación, Stalin Guayas.
La campaña, en su primera etapa tiene tres fases que se desarrollan según el cronograma establecido. Entre el 22 de agosto y 30 de septiembre se cumplen las inscripciones ordinarias, mientras que las extraordinarias se desarrollarán entre el 16 y el 27 de octubre. Estas inscripciones se realizarán en las sedes y distritos educativos establecidos a escala nacional.
En la segunda fase se desarrolla el lanzamiento de la campaña que será el 8 de septiembre en la ciudad de Riobamba, mientras que la última fase tiene que ver con el inicio de clases, previsto para el 16 de octubre.
El coordinador zonal hizo la invitación a las personas que quieran alcanzar sus estudios básicos y que sean mayores de edad, a ser parte de esta campaña. Además, animó al resto de la ciudadanía a ser parte de esta campaña y así eliminar el índice de analfabetismo, que a escala nacional existen doscientas mil personas.
En la provincia de Loja se registran 12 mil personas que no han accedido al nivel básico de educación, mientras que en Zamora Chinchipe son cuatro mil.