Contaminación ambiental afecta a campesino de Sucumbíos

Por: Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

El pasado sábado 2 de diciembre, en el sector conocido como Campo Bello II, de la parroquia Dureno, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se produjo un derrame petrolero que ocasionó daños ambientales en las propiedades de dos finqueros de la zona.
El derrame de crudo se produjo por la rotura de la tubería que transporta crudo desde un pozo petrolero hasta la estación Atacapi. La efusión del crudo afectó a un riachuelo y a una laguna de agua natural de aproximadamente 380 metros de longitud, afectando a dos fincas.
Fabricio Calderón, propietario de una de las fincas, se mostró molesto y dijo que no es la primera vez que sucede este caso de contaminación y que ha presentado su caso ante el Ministerio del Ambiente, pero hasta la fecha no tiene ningún tipo de respuesta ni la indemnización del caso. Señaló que anteriormente presentó la denuncia por otras dos fincas afectadas y los funcionarios del ministerio vinieron a hacer la revisión y que y dijeron que se acercarían a hacer el análisis de la tierra pero nunca se supo de ellos.
La familia Rodríguez Maicela también es afectada por este derrame de crudo, la laguna que sirve de bebedero de agua para sus vacas está llena de petróleo. Isabel Rodríguez pide a las autoridades responsabilidad y que cumplan con la indemnización para sanear en algo la afectación. “Nosotros vivimos de la ganadería, esta es una laguna de aguas corrientes provenientes de dos vertientes, no es agua empozada y es el agua que bebe nuestro ganado pero ahora la contaminación es muy grande. Petroamazonas nos ha dicho que nos van a indemnizar, pero no hemos llegado aún a ningún arreglo”
Edwin Hernández, Teniente Político de la parroquia Durero, señaló que estarían vigilantes de los informes que establezcan las autoridades responsables y de que se indemnicen a las familias afectadas. Según informe preliminar de Petroamazonas el derrame sería equivalente a cinco barriles de petróleo, sin embargo por la inspección realizada por el Ministerio del Ambiente se conoció que son más los barriles de petróleo derramados en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *