IV Encuentro de Mujeres rurales, Tonchigüe 2018

Por: Valeria Recalde, FIAN Ecuador

La Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE), ubicada en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, será la sede del IV Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, a realizarse los días 15 y 16 de octubre de 2018, acto que dará continuidad al acercamiento y coordinación entre grupos de mujeres indígenas y campesinas de las provincias de la Sierra, Costa y Amazonía ecuatorianas.

La convocatoria fue lanzada por las organizaciones desde la Costa: UOCE, Tierra y Vida, Machete y Garabato, ASOMAC, Corporación de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (COCPE) y Centro Agrícola cantonal de Quevedo. Desde la región Sierra convocan el Consejo de Mujeres de la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA), Corporación de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Flores (COCIF), Movimiento Indígena de Tungurahua y La Comunidad Ancestral La Toglla. Desde la Amazonía lo hace la Comisión de Mujeres de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco (UDAPT), con el Apoyo de FIAN Ecuador.

Este encuentro dará continuidad a la agenda propuesta desde 2015 en Guayaquil, 2016 en Intag y 2018 en Riobamba. El IV encuentro busca contribuir a la formación política con enfoque agrario, de género, políticas públicas de mujeres de organizaciones y comunidades campesinas o indígenas, con el fin de generar una articulación nacional entre mujeres rurales, quienes juegan un rol fundamental en la alimentación del mundo.

La jornada arrancará el lunes 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural,  con una ponencia sobre políticas agrarias a nivel nacional, a cargo de Stalin Herrera, director del Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE). Esto permitirá arrancar la reflexión desde mesas de trabajo para identificar políticas del Estado que favorecen o no a la agricultura familiar campesina e indígena, a niveles provincial y regional. Luego se discutirán propuestas de incidencia a los temas tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *