Santa Isabel celebra 75 años de cantonización

Wilson Coronel, Radio Chaguarurco Digital

El 20 de enero de 1945, Santa Isabel ubicada en la provincia del Azuay, fue políticamente reconocido como nuevo cantón durante el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra. Como conmemoración a esta importante fecha, se desarrollan diversos eventos deportivos, culturales y artísticos.
El cantón se destaca por ser un pueblo eminentemente productor de cebolla, tomate y otros productos de ciclo corto. Como parte de las celebraciones se realizó la tradicional Feria Agroecológica, donde cientos de agricultores exponen la gran variedad de productos agrícolas y ganaderos. La zona fresca de las parroquias Shaglli y San Salvador de Cañaribamba se dedica a la ganadería y siembra de papas, maíz, y elaboración de los derivados de la leche. Esta zona es también de resistencia a la minería y está protegida, pues es un lugar en donde nacen las vertientes del agua.
La parroquia Abdón Calderón, zona tropical del valle de Yunguilla, ofrece un agradable clima donde cientos de familias, provenientes de Cuenca y otras localidades, tienen sus villas vacacionales. Además, el cantón ofrece muchas opciones de hosterías y sitios turísticos como los ríos Rircay, que al encontrarse con el río León forman el gran río Jubones.
Saludamos a este gran pueblo luchador en su aniversario de emancipación política.