Las Noticias Falsas y el Coronavirus

Las fakenews o noticias falsas han existido desde siempre y en todos los medios de comunicación, sin embargo, en tiempos en que la mayoría de las personas acuden por información al internet y las redes sociales el asunto se vuelve mucho más complejo, si a esto le sumamos la falta de información y poca transparencia en las cifras y acciones del gobierno ante la actual crisis provocada la pandemia del Covid-19, tenemos una receta para el desastre sino tomamos las debidas precauciones. 

Las noticias falsas no son una travesura que se le ocurrió a alguien desocupado, son en realidad piezas de comunicación pensadas para desinformar y creadas para causar un efecto en la sociedad, y esto es engañar e inducirles al error a través de la confusión y el desconcierto, el miedo y la falsa confianza.

Las noticias falsas no son inocentes por el contrario son muy peligrosas. Primero, nos hacen pensar y actuar de manera equivocada, manipulan nuestras decisiones basándonos en información tramposa, bajo sus engaños podemos desprestigiar o enaltecer a una persona o institución, podemos dar o quitar fuerza a un actor social, económico o político, podemos otorgarle triunfos o fracasos a quienes no lo merecen y sobre todo podemos vulnerar derechos como la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas, entre otros. Segundo, las noticias falsas nos utilizan, nos hacen actuar tal cual un virus, hacen que reproduzcamos sus contenidos y le demos publicidad a sus falsedades.

Aquí nosotros le proporcionamos algunos consejos y le señalamos algunos pasos para detectar estas noticias falsas y no ser presas fáciles de sus artimañas

5 consejos:

  1. Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.
  4. ¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje tan pronto como acontecen los eventos toma tiempo y exige profesionales cualificados. Desconfía de las noticias «bomba».

Y 5 simples pasos.

  1. Lee la noticia entera, no solo el titular.
  2. Averigua la fuente
  3. Mira el lugar y fecha
  4. Busca los datos que se citan.
  5. Pregúntate si quien te pasó la noticia es confiable.

Esperamos que luego de escuchar o leer este editorial, usted tenga todo lo necesario para actuar más críticamente ante la avalancha de noticias que recibimos todos los días y que esto en definitiva nos ayude a respetar y garantizar derechos de una mejor manera.