Empoderamiento de la mujer indígena en el escenario político nacional

Por: Bélgica Chela, ERPE Chimborazo

Ecuador vivirá un escenario político en el año 2021, para ello ya se perfilan diversas candidaturas, ya sean de movimientos o de partidos políticos; desde los varones y desde las mujeres. Sin embargo, a las mujeres siempre se las ha dejado de lado, o ellas mismas no toman coraje para proponer cómo será su participación en estos ámbitos.

Daysi Yuquilema, desde el cantón Colta y como parte del Colectivo Sinchi Warmikuna, expresa que “hemos tenido una lucha histórica como mujeres, hemos venido trabajando, buscando nuestros derechos, esa equidad de género; no sólo dentro de una sociedad, sino en las distintas áreas que se manejan como es la política también. Hemos tenido muchos avances, pero aún hay espacios de los que nosotros debemos seguir empoderandonos, si bien es cierto hay participación de las mujeres, ya dentro de la Constitución de la República se establece, así como dentro del Código de la Democracia; en aquel 3 de diciembre del año pasado donde se aprobó y reformaron también los legisladores, pero todavía hay que trabajar internamente”.

Añade Yuquilema que, “si bien es cierto que aún no contamos con participación igualitaria, pero dentro de los mismos partidos políticos está un poder y también una oportunidad para que ellos destaquen a esas lideresas y para tener una participación protagonista en esos partidos. Ahora en la provincia de Chimborazo contamos con cuatro asambleístas hombres, los cuales tienen esa participación, pero no dan a conocer ese ámbito equitativo que se debe implantar. Hay muchas cosa en las cuales debemos trabajar y debemos mencionar, pero también a la par debemos dar soluciones, y eso se logra desde la niñez, desde la adolescencia.”

Es importante empoderar a las mujeres para que participen en el ámbito político desde su papel de mujeres, de ciudadanas y desde la dignidad de mujeres indígenas.