Por: Wilson coronel, Radio Chaguarurco Digital
Las concesiones mineras para extracción de áridos y de oro están contaminando las fuentes de agua en Santa Isabel, provincia del Azuay, denunciaron varias organizaciones sociales en rueda de prensa realizada el martes 9 de septiembre. Los estudios del agua realizados por técnicos de la Prefectura del Azuay así lo demuestran, señalaron los Concejales Dra. Anabel Lalvay y Manuel Tapia.
El agua de varias quebradas que cruzan en la concesión minera Shiri, a la altura de la Parroquia San Salvador de Cañaribamba, están con plomo, por ello piden se suspendan las actividades mineras.
En el río Rircay, la extracción de áridos y pétreos sin el debido control de la contaminación causa serios problemas en la salud de sus pobladores. A ello se suma la instalación de una nueva concesión a menos de un kilómetro de la comunidad, donde habitan decenas de familias y muchos de ellos vulnerables como son los adultos mayores.
Con los resultados de los estudios efectuados van a exigir se suspendan las actividades mineras, señalan los habitantes tanto de la zona baja y alta del cantón Santa Isabel.