Huelga de hambre de personas con discapacidad

Por: Jaime Sarmiento, PRODH

Desde el primero de agosto del presente año, hasta el jueves 19, permanecieron en huelga de hambre frente a la Corte Constitucional, en la ciudad de Quito, 5 personas con discapacidad acompañadas de integrantes de diversas organizaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.

Henrry Erraez, coordinador y vocero de una de las organizaciones, comenta que el objetivo de esta huelga es lograr que la Corte Constitucional resuelva en sentencia los casos de Acciones de Protección presentadas por personas con discapacidad de algunas provincias, así como la agilidad en el tratamiento de los juicios en defensa de los derechos de dichas personas, y añade que “la justicia que tarda ya no es justicia”.

Solicitan también que el presidente, Guillermo Laso, derogue el decreto N°77, ya que “no estamos de acuerdo con que la Ministra de Salud sea la autoridad máxima del CONADIS, porque se vuelve juez y parte. Además, están viendo la discapacidad solo como un tema de salud y no desde los aspectos de derechos humanos”.

El día jueves 19 de agosto, representantes de estas organizaciones se reunieron con representantes del gobierno para presentar estas demandas, teniendo como resultado de este diálogo el compromiso del gobierno para dar continuidad a las mesas de trabajo que, entre otras cosas, permitirán dar seguimiento y acompañamiento en casos de vulneración de derechos, ante lo cual se levantó la huelga de hambre.

El dirigente de la Fundación de Estudiantes Universitarios y Profesionales por la Inclusión, ANEUPI, concluyó indicando que se mantienen en pie de lucha para defender los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo de hacer un llamado a la ciudadanía para que apoye esta causa.