Comisión de la Verdad informa sobre situación de exiliados colombianos

Víctor Gómez, Radio Sucumbíos

Entrevista realizada a Paola Moreno, Nodo Ecuador, Comisión de la Verdad Colombia.
La Comisión de la Verdad es una institución que se creó en el 2016, a raíz de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Es parte del sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de Colombia, que es una instancia conformada por tres estamentos estatales que tienen por objetivo dar lugar a la transición tan ansiada hacia la paz en Colombia.

Este conflicto ha tenido seis décadas de persistencia, ha generado más 9 millones de víctimas en el país y otras tantas que han tenido que salir fuera de Colombia. El sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición se crea justamente para dar una respuesta al derecho que tienen estas víctimas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

De todas las comisiones de ésta índole que han existido en el mundo, ésta es la primera que tienen un mandato para recoger testimonios y construir una verdad histórica respecto a lo que ha pasado con las víctimas que han tenido que salir de su país por el conflicto armado.

En ese marco, la Comisión de la Verdad se ha apoyado en redes de organizaciones de la sociedad civil en 23 países, para poder alcanzar ese mandato hacia las personas que han tenido que salir fuera de Colombia. Ese es el caso de Ecuador, ya que es el país en el mundo que más ha acogido a personas colombianas con necesidad de protección internacional.

En Ecuador se conformó el llamado Nodo de Confianza, una red de organizaciones de la sociedad civil, para poder desplegar el mandato de la Comisión en Ecuador. Es una institución del Estado colombiano, una institución independiente, autónoma del gobierno y se apoya en organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión de la Verdad tuvo un mandato de tres años desde que se instaló en el 2018, para poder esclarecer los hechos del conflicto armado desde el año 1958. Hasta finales del 2021, la Comisión ha documentado más de 17 mil testimonios en toda Colombia y más de 2 mil testimonios con personas que están en el exilio, que han sido desplazadas de manera forzada, para poder construir este informe. Ha escuchado las voces de víctimas del conflicto y sus familiares, pero también de personas responsables del mismo, de grupos armados irregulares, de actores estatales, porque el conflicto tiene esta pluralidad de actores que ha determinado su larga duración y su complejidad.