Caso Isaías ocasiona afectaciones a derechos del campesinado

Por: Marco Escovar, Radio Integración

William y Roberto Isaías dejaron el Ecuador en el 2000, tras la quiebra de Filanbanco. Ocho años después, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) ordenó la incautación de decenas de bienes y negocios de los empresarios. El objetivo era recuperar el perjuicio ocasionado al Estado y a las personas que perdieron sus depósitos con el cierre del banco.
Luego, el 10 de abril de 2012, el entonces juez nacional Wilson Merino les sentenció a ocho años de cárcel por el delito de peculado, por presuntos abusos de los fondos de préstamos de liquidez entregados en ese entonces por el Banco Central del Ecuador a Filanbanco.
El 13 de febrero el 2019, fueron detenidos en Estados Unidos por las autoridades migratorias. Sin embargo, en el 2021 fueron declarados inocentes de ese ilícito y por lo tanto residen en EE.UU. El 19 de mayo de 2021 un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el recurso extraordinario de revisión y les restituyó el estado de inocencia. Los jueces determinaron que “no se ha comprobado la existencia del delito de peculado”.
El Dr. Milton Yulán, vicepresidente de la mesa directiva de FIAN Ecuador, dio a conocer el impacto de estas decisiones en los derechos de las comunidades campesinas propietarias o tenedoras de buena fe.
“El país conoce que, en el año 2008, la AGD incautó bienes de empresas vinculadas a Filanbanco, de propiedad de los hermanos Isaías Dassum. Entre esos bienes constan algunas haciendas que han sido cultivadas por familias campesinas, entre ellas, la Hacienda Las Mercedes en el cantón Durán y Yaguachi, la Hacienda Santa Ana, en la provincia de Los Ríos. Estos predios fueron luego transferidos por la AGD y la agencia que la sustituyó, al MAGAB para la redistribución de tierras, en el programa Plan Tierras. Actualmente, el predio de la Hacienda Las Mercedes, aproximadamente unas 1.400 Ha., están en posesión de organizaciones campesinas, a quienes el MAGAB no les ha podido adjudicar hasta la fecha, porque en el 2013 los hermanos Isaías comparecieron ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, y obtuvieron un dictamen que disponía que fueran reparados, pero que en ningún momento ordena la devolución de los bienes, mucho menos de las haciendas incautadas. En base a ese dictamen de Naciones Unidas, los hermanos Isaías presentan ante un juez de Niñez y Adolescencia, en Guayaquil, una acción de protección, la que en el 2018 dispuso la prohibición de la trasferencia de esos bienes hasta que se resuelva el fondo. Pero en mayo de este año, el juez dicta una sentencia disponiendo la devolución de los bienes incautados por la AGD”
Manifiesta que existe preocupación por parte de los ciudadanos, porque ocasionaría desalojos de miles de familias en el país. “Ocasionaría tremendos problemas para el país, porque muchas haciendas que fueron incautadas a los banqueros podrían pedir su devolución, lo cual ocasionaría que miles de familias sean desalojadas en el país”.
Finalmente, comento que el día lunes 16 de agosto habrá una audiencia en la cual se espera que se revoque el fallo ilegal e inconstitucional del juez, caso contrario traería problemas para las familias campesinas y para el país.