Andrea Quijije García, Movimiento de Mujeres por la Justicia
Blanca Jaramillo Murillo, teniente militar que murió en condiciones que aún no han sido aclaradas desde el año 2015, en un supuesto accidente de tránsito. Por solicitud de los padres del novio de Blanca, se realizó una autopsia que, en ese entonces, dio como resultado que ella estaba embarazada y que se encontraba con grado de alcohol.
Por estos antecedentes, y debido a muchas inconsistencias en el caso, la familia de Blanca solicitó la exhumación del cuerpo, el cual arrojó resultados diferentes a los iniciales. Se hizo la autopsia, indicando que Blanca no se encontraba embarazada y que la causa de su muerte había sido por múltiples golpes en las once costillas del lado derecho, resultando fracturadas, su cadera rota, la quinta vértebra lumbar quebrada, el hígado destrozado y los pulmones lastimados. Los demás ocupantes del vehículo habrían salido ilesos.
Tiempo después, el novio de Blanca presentó un documento de unión de hecho, en el que se afirmaba que había estado conviviendo con Blanca por tres años. Sin embargo, los padres de Blanca se percataron que la firma que constaba en el documento no pertenecía a la de su hija. Esta información fue corroborada por dos peritos de la Policía Judicial, que después de dos pericias dictaminaron que la firma había sido hecha por otra persona.
Con dicho documento, la pareja de Blanca intentaba cobrar un seguro en el ISSFA por setenta mil dólares. Para esto, es importante aclarar que su relación había empezado muy poco antes del accidente y llevaban juntos tan solo cuatro meses; prueba de esto son todos los pasajes que el padre de Blanca, cada fin de semana compraba a su hija, para que viaje de Quito a Machala. Su novio vivía en Guayaquil. Con estos antecedentes, los familiares de Blanca inician un juicio en contra del novio de Blanca en la Unidad Judicial de Guayaquil, por uso doloso de documentos públicos.
El proceso del caso se suspendió en algunas ocasiones, el motivo por el que fueron suspendidas las audiencias fue porque el juez se encontraba cansado, pese a contar con pruebas fehacientes y la falsedad del documento. El novio de Blanca fue declarado inocente, lo que le faculta cobrar el seguro del ISSFA. La fiscal que llevaba su caso fue removida de su cargo al siguiente día y actualmente le es imposible apelar, debido a que la Unidad Policial no cuenta con un fiscal.
Adicionalmente, el novio de Blanca indica que tiene lagunas mentales que no le permiten recordar cómo sucedió el accidente, pero sí que tiene que cobrar un seguro.