Por Diocles Zambrano – Provincia de Orellana
La ciudad de Coca se encuentra amenazada por sus tres grandes ríos: Napo, Coca y Payamino. Desde inicios del mes de mayo del 2024, la ciudad de Coca, se encuentra amenazada por estos ríos, que dan belleza, fluidez turística y grandes recursos económicos como la pesca, la movilización, que dota de material pétreo y arena para la construcción de carreteras, vías secundarias y las grandes plataformas petroleras; pero tal parece que en estos momentos se encuentran molestos por tanta agresiva explotación. Las continuas lluvias han provocado que se empiecen a inundar paulatinamente los diferentes barrios de la ciudad, especialmente, los que se encuentran cerca de las riveras. Tal es así, que los días 4 y 5 de mayo del 2024, la mayor parte de
barrios quedaron prácticamente inundados, ocasionando pérdidas incalculables, sobre todo a familias de escasos recursos económicos que hacen su vivienda sin levantar muros ni gaviones. De tal forma que se pueda evitar estos inconvenientes.
El gran problema es que la ciudad se encuentra en una isla bañada por esos tres ríos en la mayoría de márgenes a escasos dos o tres metros del lecho de sus ríos; pero esto ocasiona, así como ha sucedido hace muchos años, que el nivel del río ha subido de cinco hasta ocho metros; lo que ha provocado que en muchas viviendas queden prácticamente bajo las aguas, obligando a sus habitantes a abandonarlo todo para salvar sus vidas, perdiendo sus ya escasas pertenencias.
Lamentablemente, las autoridades locales no reaccionaron a tiempo y fue la misma ciudadanía, la que se encargó de auxiliar a sus vecinos y vecinas. Según los pronósticos del INHAMI, las lluvias van a continuar. Por esto, se corre el riesgo de que las cosas se pongan aún más difíciles todavía.
Las lluvias han continuado, siendo así que, el día 08 de mayo, llovió prácticamente todo el día, creando pánico en sus habitantes que claman por planes de contingencia para aliar estos inconvenientes.