Maritza Salazar
Ante las graves crisis que están soportando las poblaciones campesinas de Cotopaxi y Tungurahua, población de la zona occidental del cantón Salcedo y varias comunidades del cantón de Píllaro realizaron una gran movilización el martes 29 de octubre por las calles de Latacunga. Primero pasaron por el MAG – MATE hasta llegar a la gobernación de Cotopaxi y exigir respuestas sobre la falta de apoyo al agro, en estos momentos de sequía y falta de control en los precios oficiales de venta de la leche, principal producto de sustento económico en la zona rural.
La falta de lluvias y agua para regadío ha provocado la perdida de grandes extensiones de cultivos, según datos del MAG sería más de 500 hectáreas. Además. no hay alimento para los animales. Están en peligro de desnutrición vacas, ovejas y más animales de granja que son el sustento de las familias campesinas.
Las alertas persisten en Cotopaxi debido a que hay momentos que pareciera que esta por llover, pero de un momento a otro las nubes se dispersan y la lluvia se aleja. La gente del campo aduce que son acciones de las empresas agroindustriales, responsabiliza también a la utilización de químicos contaminantes que suman a los efectos del cambio climático.
Frente a esta grave situación piden que se declare en emergencia y el gobierno acuda con apoyos urgentes a las familias campesinas, Víctor Hugo Tercero, presidente de la FECOS, organización campesina e indígena del cantón Salcedo, expuso estas exigencias ante el flamante gobernador de Cotopaxi.
Nelson Sánchez, reconoció el poder de la organización y que a través de las luchas en las calles se han reivindicado los derechos de la población, pidió disculpas por la mala atención que recibió la marcha en las oficinas del MAG – MATE, se comprometió a entregar el documento de exigencias firmado por las comunidades y organizaciones. y también a buscar información sobre las preocupaciones para las salidas.
Los cientos de personas que recorrieron las calles exigiendo respuestas y apoyo para el sector agrícola de la provincia insistieron que regresaran con acciones más fuertes si no se obtiene respuestas favorables.